TRATAMIENTO INTEGRAL ALTERNATIVO DEL DOLOR (TIAD)

¿QUÉ ES EL DOLOR?. DEFINICIÓN DEL DOLOR
Existe una definición de la OMS y de la Asociación del dolor: una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial.

INTRODUCCIÓN
El dolor es un tema de abordaje médico muy complejo.
El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema.
Sin dolor usted podría, por ejemplo, lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico y que requiere tratamiento.
Para entenderlo hay que comprender varios aspectos que es imposible abordarlo aquí. Todo resumen es incompleto por su gran complejidad, pero haremos un intento de resumir los conceptos más básicos y sencillos.

El dolor es un concepto que se va a elaborando con el desarrollo y las experiencias de cada individuo, pero en definitiva para los médicos es un síntoma. Es una pista de que algo no funciona bien o está dañando a nuestro cuerpo y hay que investigarlo.

Existe una vía nerviosa que transmite el dolor que se denomina vìa termoalgésica. (existen otras, pero éste se toma como referencia).
Esta vía tiene receptores del dolor ( nociceptores) que se encargan de sensar el estímulo doloroso y transmitirlo al gard (ganglio anexo a la raíz dorsal) a travès de axones a la mèdula en cada segmento y hacen sinapsis mùltiples al ascender por el cordón medular, al tálamo y corteza somatosensorial donde el dolor se hace consciente. ademàs hace sinapsis con el hipocampo y la amìgdala (centro de las miedo, memoria y reacciones emocionales : ira y defensa , etc). de allí que los dolores crónicos se relacionan con la depresión y viceversa.

Los neurotransmisores del dolor son el glutamato, la sustancia p y el péptido relacionado al gen de la calcitonina.
Por lo tanto, el dolor hay que estudiarlo en cada etapa de esta vía para ver cuál es el origen.

Tiene varios orígenes que puede ser:
según el origen un dolor articular, muscular, tendinoso, etc.
según el proceso puede ser algo oncológico, traumático, degenerativo.
según la etiología puede ser un desgarro muscular, una tenosinovitis, una hernia discal, artrosis avanzada, vascular (accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio, etc.
dependiendo el diagnóstico es el tratamiento específico.

Un tratamiento integral del dolor es un tratamiento que está diseñado para abordar aquellos pacientes que no desean operarse o que tienen una patología severa muy avanzada y el tratamiento quirúrgico representa un gran riesgo.

En estos casos utilizamos esta técnica denominada “TIAD” por el dr lee. es un tratamiento que rescata lo mejor de cada técnica y se combina y potencia. la clave está en el diagnóstico correcto mas el conocimiento profundo de cada técnica y la forma de combinación de la misma. es muy parecido a una receta culinaria de alta calidad en la que la clave está en cada paso, las dosis, los tiempos, etc.

Resumiendo: utilizamos dos líneas científicamente comprobadas y que actualmente se están utilizando en el mundo.
línea farmacológica
línea de medicina física: consiste en la aplicación de diferentes métodos combinados como la masoterapia, el calor, la corriente de electroanalgesia, los ejercicios de elongación, etc.
debe disponer de 60 minutos aproximadamente.
la duración de la sesión es 40 minutos
medicación endovenosa por 20 minutos
masoterapia por 20 minutos
es importante crear un ambiente agradable, con temperatura agradable y sonidos agradables.
dependiendo de las comorbilidades del pacientes se aplica la terapia farmacológica y se elige la vía de acceso más adecuada
a continuación se aplica el método físico más adecuado.
las sesiones se repiten cada 7 o 14 días dependiendo de la gravedad del dolor y de la evolución del caso.

Una vez alcanzado el objetivo de aliviar el dolor, se pasa a la etapa de rehabilitación donde el paciente aprende una rutina de ejercicios de elongación para la casa mas ejercicios de fortalecimiento. generalmente los ejercios de elongación podemos dividirlo en varias clases: cabeza y cuello, cintura escapular, miembro superiores, torso anterio y posterior, abdomen o core y espinales lumbares, cintura pelviana, y miembros inferiores. 10 sesiones generalmente.
y luego ejercicios de fortalecimiento de dichos sectores: 10 sesiones g

Gneralmente estos ejercicios debe mantenerlos el paciente con disciplina para mantener un buen estado de salud.
en caso de recaída del dolor se hace un refuerzo de tida