El Dolor y su relación con la Depresión y el Estrés

Cada vez son mas frecuentes las consultas por dolores de varios tipos que son crónicos, que son rebeldes, persistentes, y que son multi focales, sin relación biomecánica entre sí. Sin embargo existe una relación entre el estrés crónico, la depresión y la persistencia del dolor.

Esto está siendo mas frecuente luego de la pandemia. Junto con los trastornos de ansiedad y los ataques de pánico.

Los pacientes que consultan por dolor no saben que también pueden tener esta patología.

Pero los veo en la consulta apáticos, en otros casos desganados, irritables, con nudos en la zona cervical, con rigidez y dolor en la zona periescapular, con adormecimiento en los brazos. Son pacientes que enseguida uno se da cuenta que son impacientes, poco tolerantes, que según ellos han probado de todo. Si uno le pide una resonancia enseguida aclaran: «que sea abierta» porque no soportan la cerrada (esto ya es una gran bandera roja: indicios de ataque de pánico). Y si seguimos indagando muchos sufren de gastritis o acidez gástrica, sufren de trastornos del sueño, tienen un mal descanso y sufren de problemas personales y familiares o laborales. Además muchos sufren de bruxismo, dolor de cabeza y mareos.

Es muy importante ser receptivos con estos pacientes y abrir la mente para poder ver mas allá de sus síntomas iniciales. Los síntomas de alarma son:

• Dolores crónicos (más de 2 meses de evolución aproximadamente)
  • Tratamientos múltiples fallidos (uno quiere indicarle algo y dicen «ya lo tomé» «ya hice 20, 30 sesiones kinesiología y no sirvió», etc.
  • Ataques de pánico.
  • Dolor de Cuello con rigidez, dolor de cabeza y o mareo
  • Aumento de peso y sedentarismo porque no tienen ganas de hacer actividad física.
  • Antecedente de consumos de antidepresivos o ansiolíticos o miorelajantes.

El dolor es un síntoma fundamental en el ser humano que sirve para defenderse de un daño. Y esto funciona todo el tiempo, aunque estemos dormidos. Es un sistema de alarma natural. Ejemplo: estamos dormidos y si algo nos quema la piel del pie, automáticamente retiramos rápidamente el pie sin intervención de nuestra conciencia. Es decir es automático. E inmediatamente nos despertamos. Para que todo esto ocurra en milésimas de segundos hay una secuencia de sucesos increíbles. Los nociceptores de piel son estimulados y el impulso eléctrico viaja por el axón de la neurona e ingresa a la médula hace sinapsis y sube por la vía termoalgésica hasta el tálamo y la corteza somatosensorial. En el camino hace sinapsis en varios niveles. Incluso con los ojos para mirar hacia aquello que nos hace daño.

Ahora bien qué sucede con el dolor crónico?. Hay muchas causas y es tarea del médico investigar, estudiar al paciente y determinarlo. El cuerpo es sumamente complejo, con múltiples patologías que pueden darse en forma paralelas, al mismo tiempo. Un buen médico es fundamental para eso.

Pero el motivo de este artículo es explicar específicamente un dolor particular. Aquel que se relaciona con el estrés crónico como iniciador y la depresión como perpetuador del mismo.

El estrés es un mecanismo también natural del cuerpo que prepara al organismo para enfrentar algo adverso. Fue una adaptación natural. Ejemplo: para enfrentar el día, para enfrentar un examen, el trabajo, un persona tóxica, llegar a fin de mes, la inseguridad, la malas relaciones, etc. Si este estímulo estresante se perpetúa en el tiempo surgen los problemas. Por qué?. El estrés produce un estímulo de la glándula suprarrenal (una glándula que se encuentra arriba de los riñones), liberando cortisol y noradrenalina y todos su metabolitos. Qué hacen?. Eleva la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca, eleva los lípidos, aumenta la secreción ácida gástrica, disminuye la efectividad de los glóbulos blancos y de los mediadores de la inflamación, genera aumento de la tensión muscular y altera la relación de neurotransmisores a nivel cerebral, el sistema serotoninérgico, dopaminérgico y noradrenérgico (la noradrenalina está estudiada como regulador importante del estado anímico), también eleva la glucemia, entre muchas otras cosas. Que suceden con estos neurotransmisores que son tan importantes en la regulación del funcionamiento cerebral y el estado del ánimo? Hay varias teorías. Una de ellas puede ser por un mecanismo de down regulation. Este mecanismo es un mecanismo natural de los neuroreceptores que hace que cuando hay demasiado de un neurotransmisor por mucho tiempo, se reduzcan los receptores para poder modular. Esto produciría que los neurotransmisores que al principio son muy importantes para estimular, luego de un tiempo determinado, dejan de ser efectivos por su continua exposición produciendo los efectos contrarios.

En resumen: Estrés crónico produce trastornos de las defensas (de ahí que por estrés pueda surgir psoriasis, cáncer, etc porque se altera el equilibro inmunológico), produce presión alta, alteración de colesterol, las contracturas musculares y con esto aparece el dolor. Por ultimo la alteración de los neurotransmisores producen trastornos cerebrales muy complejos que varían de persona a persona: en muchos va a ocasionar depresión y ataques de pánico.

Es muy interesante esta teoría y explicaría muchos de los males que nos aquejan. El abordaje de estos pacientes tiene que ser mutidisciplinarios. Es dificil de tratar. El trabajo en equipo y los controles en el tiempo son muy importantes.

Pero todo comienza con un buen diagnóstico médico.