«ME DUELE TODO….»

¿Es siempre sinónimo de Fibromialgia?

«ME DUELE TODO, DOCTOR!»… Es la respuesta de algunas pacientes ante la pregunta de qué motivó su consulta. Y es una respuesta que a muchos de nosotros, los Especialistas, no nos gusta escuchar (Y menos a los Cirujanos!, que nos gusta ser pragmáticos). No nos gusta porque sabemos qué se esconde detrás de eso: innumerables estudios, múltiples interconsultas, dolores indefinidos sin relación, disociación clínico radiológicas, polimedicación, múltiples antecedentes, etc, etc, etc. Todo esto sin un diagnóstico específico. Es decir el combo fatal de un consultorio. Es típico el ping ping de sugerencias y respuesta rápidas del estilo: Le indicaré kinesiologia – Ya lo hice!, No me sirve!; Le voy a dar esta medicación – Ya lo tomé no me hace nada!; Le voy a pedir interconsulta con X especialidad – Ya lo vi, me dijo que no tengo nada, que lo vea a usted!….

Se imaginarán que esta escena se repite con este tipo de paciente y hay que armarse de paciencia. (Es que hay estereotipos de pacientes que se repiten!. Un día debería escribir un libro sobre los tipos de pacientes…).

Pero yo les doy una oportunidad a todos para chequear si realmente tienen algo o no. Escucharlos con atención, observar sus gestos faciales, ver cómo se mueven me dan datos muy valiosos. Porque me ha pasado que algunos pacientes catalogados como fibromialgia, al final terminaron teniendo algo orgánico y pudimos resolver su problema. A veces se los catalogan rápida y facilmente como fibromialgia y desetiquetar a un paciente es muy difícil.

Pero qué es la famosa FIBROMIALGIA?.

FIBROMIALGIA

La Fibromialgia etimológicamente significa: dolor en el tejido fibroso y muscular. Con tejido fibroso hace referencia a tendones y ligamentos.

Es una enfermedad reconocida?. La respuesta es sí. Se encuentra en la Clasificación de Enfermedades Internacionales (CIE-10). La Fibromialgia está clasificada con el código M79.7, dentro del grupo de las enfermedades reumatológicas (y no psiquiátricas). Pero a pesar de esto, la realidad es que muy pocos médicos están formados y preparados para atender y dar respuesta adecuada a estos pacientes.

Se la define de muchas maneras. Como un síndrome (conjuntos de signos y síntomas) crónico sin una etiología orgánica totalmente conocida. El síntoma principal es un DOLOR GENERALIZADO (se quejan que les «duele todo») y una sensación de agotamiento o fatiga muscular que dificulta la realización de las actividades de la vida diaria.

La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son

Existe muchas variables en cuanto a la forma de presentación. Pero básicamente ese es el cuadro principal, con algunos detalles mas.

La prevalencia mundial de esta patología es del 4% aproximadamente. Tal es así que existe el «DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA» que es el 12 de MAYO.

CAUSAS

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. 

Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Muchos investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor.

Además, al parecer, los receptores de dolor del cerebro desarrollan una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor y de no dolor.

La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son

Hay muchos factores posibles que llevan a estos cambios, entre ellos:

  • Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a desarrollar este trastorno.
  • Infecciones. Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.
  • Sucesos físicos o emocionales. La fibromialgia puede desencadenarse por un suceso físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico prolongado también puede desencadenar esta enfermedad

SÍNTOMAS

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado «fibroniebla» dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

La fibromialgia a menudo coexiste con otras afecciones, como las siguientes:

  • Síndrome de colon irritable
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Migraña y otros tipos de dolores de cabeza
  • Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome de taquicardia postural

FACTORES DE RIESGO

  • El sexo La fibromialgia se diagnostica con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
  • Antecedentes familiares. Es más probable que sufras de fibromialgia si uno de tus padres o hermanos también tiene la afección.
  • Otros trastornos. Si tienes osteoartritis, artritis reumatoide o lupus, es más probable que tengas fibromialgia.

DIAGNÓSTICO

Se recomienda utilizar los criterios diagnósticos de Fibromialgia de la American College of Rheumatology de 1990. Incluyen: síntomas de dolor generalizado crónico por encima y por debajo de la cintura y que afecten a ambos lados del cuerpo, como mínimo de 3 meses de duración. Para poder clasificar a un paciente como afecto de FM se deben encontrar positivos 11 o más puntos dolorosos a la presión, así como una historia de dolor crónico generalizado de como mínimo 3 meses de duración. Tienen una sensibilidad y especificad del 85% para diferenciar a los pacientes de FM de los de otras enfermedades reumáticas. Para más información consultar los Criterios de clasificación de la American College of Rheumatology de 1990.

COMPLICACIONES

El dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia pueden afectar tu capacidad para desenvolverte en tu casa o en el trabajo. La frustración de lidiar con una enfermedad que muchas veces se malinterpreta también puede causar depresión y ansiedad relacionada con la salud.

TRATAMIENTO

La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuales son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente.

Es importante establecer las mejores condiciones para un sueño reparador. Tener una cama no excesivamente blanda ni excesivamente dura, así como una almohada baja. Evitar la ingesta de sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas y los ruidos y luces.

Los analgésicos disminuyen de manera parcial el dolor y sólo los debe tomar si su médico se lo indica. Otros grupos de medicamentos utilizados son los relajantes musculares que deben tomarse en tandas cortas y algunos fármacos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina y que mejoran los síntomas de la fibromialgia, pero todos ellos deben suministrarse bajo prescripción médica.

ACUPUNTURA Y FIBROMIALGIA: SIRVE?.

La acupuntura parece reducir moderadamente varios tipos de dolores crónicos; por eso, no es sorprendente que muchas personas que padecen fibromialgia estén interesadas en probarla.

Aunque los estudios sobre la eficacia de la acupuntura para los síntomas de la fibromialgia son algo diversos, la mayoría indica que puede tener una función beneficiosa.

La acupuntura incluye la inserción de agujas extremadamente finas a diversas profundidades en puntos estratégicos del cuerpo. Generalmente se las deja en el cuerpo de 20 a 30 minutos y a veces también se las estimula con calor o electricidad. La acupuntura implica pocos riesgos si la realiza un profesional capacitado.

La fibromialgia puede ser difícil de tratar, y es posible que necesites una combinación de tratamientos para controlar los síntomas. Si tienes problemas para aliviar el dolor ocasionado por la fibromialgia, la acupuntura puede ser una opción válida. Sin embargo, si los síntomas no mejoran en algunas semanas, es posible que la acupuntura no sea el tratamiento adecuado para usted.

CONCLUSIONES

Como ven, el abordaje del paciente es complejo. Pocas veces se soluciona en una sola consulta. Como la patología es compleja por sus múltiples facetas, generalmente requiere varias consultas, controles y seguimiento contínuo. El abordaje es mucho mejor cuando es multidisciplinario (no me refiero a derivarlo, sino a tratarlo, acompañarlo y tratarlo en forma complementaria trabajando en equipo).

Por último, una consulta al traumatólogo/reumatólogo puede ser muy benificioso para descartar causas específicas y asi mismo para acompañar el tratamiento.

Nos vemos la próxima semana.

Podés consultarnos en:

https://www.traumatologiacaballitodrlee.com.ar/

Deja un comentario