SACROILEÍTIS: Es un dolor lumbar? o un dolor glúteo? o un dolor de cadera?

QUÉ ES LA SACROILEÍTIS

A continuación abordaré el tema de la forma mas simple posible para que la información sea accesible para todos.

La sacroileítis es una inflamación de la articulación sacroilíaca, que puede ser originada por diversas causas. Esas causas podemos agruparlas en infecciosas, autoinmunitarias, degenerativas, tumorales, traumáticas, entre otras.

CÓMO SÉ QUE TENGO? – MANIFESTACIÓN CLÍNICA

Fundamentalmente se expresa como dolor localizado en la región glútea. Pero puede simular una lumbalgia o un dolor de cadera. Depende de la causa que lo originó puede dar un dolor de tipo mecánico (expresado ante la carga) como por ejemplo en la sacroileítis de tipo degenerativa (artrósica), pero también puede expresarse durante el descanso, durante la noche, dependiendo de la posición que se adopte (infecciosa). O puede ser intermitente por ejemplo en aquellas que se manifiestan en el contexto de una patología autoinmunitaria (espondilitis). A veces también lo observé en paciente con antecedentes de Celiaquía. Parece ser que existe una relación con los procesos autoinmunes que genera citoquinas proinflamatorias y tienen su expresión en sinovitis reactivas.

Como ven, es un diagnóstico difícil, muchas veces subestimado. Generalmente lo que me llega al consultorio es un paciente poliestudiado, con múltiples consultas sin un resultado satisfactorio. Esto es producto de la complejidad del cuerpo humano, que nunca me canso de decirlo. Hay infinidad de patologías que dan los mismos síntomas. Es nuestro trabajo investigar y descubrir a qué se debe (diagnóstico médico).

DIAGNÓSTICO

Es importante el interrogatorio. Localizar bien el dolor. El historial del dolor, antecedentes personales de enfermedades o traumatismos (enfermedades autoinmunes, accidentes, caídas, etc). Qué medicamentos toma puede darnos indicios.

El examen físico: tenemos una serie de maniobras semiológicas para detectarlas (faber, Gaeslen, distracción, compresión, empuje del muslo).

Estudios: Básicamente solicitamos Radiografías, Tomografías, Resonancias. Podemos agregar laboratorio en el caso que sospechemos Sacroileítis infecciosa.

También podemos solicitar punción aspiración para tomar muestras del sector.

CAUSAS – DIAGNÓTICOS DIFERENCIALES.

INFECCIOSA: Debido a algún patógenos que habitualmente llega a la articulación por diseminación hematógena. Lo tratamos en conjunto con infectología.

CASO: varón de 56 años que consultó en urgencias por fiebre y dolor en el glúteo izquierdo irradiado a la cara posterior del muslo, de 48 h de evolución. Tres días antes del inicio de los síntomas el paciente se había administrado una dosis de alprostadilo intrauretral como tratamiento de la disfunción eréctil secundaria a la prostatectomía por adenocarcinoma de próstata. En la exploración física destacaba dolor a la presión en la articulación sacroilíaca izquierda. Las maniobras de Lasêgue y de compresión del músculo piriforme del lado izquierdo fueron positivas.  La RMN mostró edema óseo subcondral en la articulación sacroilíaca izquierda, así como discreta hiperintensidad de señal en la interlínea articular. Se identificó además miositis en la vecindad, en los rotadores izquierdos, así como en el glúteo mayor, donde el área de miositis era mayor y se acompañaba de un pequeño absceso central. Se inició, por tanto, tratamiento antibiótico con ceftriaxona y cloxacilina de forma empírica

TRAUMÁTICA: Debido a fracturas. Impactos repetitivos en una pelvis disbalanceada (hay que estudiar el balance coronal), etc.

AUTOINMUNE: Pueden debutar con dolor sacroilíaco las Espondilitis, Celiaquías subdiagnosticadas. Pueden no tener nada en el momento, pero hay que hacerles controles en el tiempo y pedir interconsulta con el Reumatólogo.

CASO: Mujer de 28 años, con dolor lumbar crónico inflamatorio y astenia de 10 años de evolución. La radiografía simple mostró evidente sacroilitis bilateral. En la RM de sacroiliacas se objetivaron los siguientes signos de sacroilitis: esclerosis, erosiones y marcado edema óseo periarticular y bilateral. El HLA B27 fue positivo, de modo que el diagnóstico de espondilitis anquilosante quedó establecido. Tenía una hermana con EC. No tenía cuadro digestivo asociado. Su cuadro mejoró con DSG.

DEGENERATIVA: Muy frecuente. Por artrosis.

TUMORAL: Tumores. De todo tipo. Osteoma Osteoide, Linfoma, Mieloma, Sarcomas, etc.

El paciente refería dolor en nalga derecha, que le despertaba por la noche, mejorando con antiinflamatorios no esteroideos (AINE). No había presentado ningún antecedente traumático, fiebre, artritis ni en la anamnesis aparecían datos relacionados con espondiloartritis o infecciones recientes.  se solicitó resonancia magnética nuclear (RMN) de sacroilíacas, apreciándose área hipointensa en secuencia T1 e hiperintensa en STIR en borde ilíaco de sacroilíaca derecha, con zona central isointensa en T1 e hipointensa en STIR.

REFERIDOS: Pueden ser dolores de caderas que se manifiesten con dolor posterior. o puede ser un dolor lumbar que se exprese de igual manera. Puede ser una sacroileítis asociada a coxartrosis y/o asociada a lumbalgia. Un examen minucioso nos ayuda a diferenciarlos.

TRATAMIENTO

Va a depender de su origen. En líneas generales si el dolor no es tan intenso que dificulte la vida diaria, podemos enfocarlo con un tratamiento conservador basado en fisiokinesioterapia con ejercicios enseñados por el Profesional Kinesiólogo, sumado a la terpia analgésica via oral o intramuscular, y cuidados y ejercicios específicos para cuidar la articulación.

Como dije, depende de la causa. Por ejemplo, si llegase a ser infecciosa será reposo de la articulación y tratamiento antibiótico específico. Esto es mas complejo.

Si es tumoral, se deberá tomar biopsia y lo abordaremos junto al equipo de Oncología.

Si el dolor es de origen degenerativo o traumático podemos hacer un BLOQUEO DE ARTICULACIÓN. Que es un procedimiento ambulatorio que consiste en infiltrar la articulación a los fines de eliminar el dolor o disminuirlo. Se complementa con fisioterapia.

Por último en el caso que el dolor sea incapacitante o la terapia conservadora no tuvo su efecto deseado, se realiza un procedimiento quirúrgico que se llama ARTRODESIS DE LA ARTICULACION SACROILIACA.

Artrodesis con tornillo especiales para la articulación sacroilíaca. Percutáneos.

CONCLUSIONES

Como habrán visto, la sacroileítis puede tener muchas causas. El abordaje de la misma requiere un examen minucioso, en todos los aspectos, teniendo en cuenta el dolor local y su contexto global en el paciente.

Si presenta un dolor de esas características mejor prevenir que curar. Consulte a tiempo con su médico traumatólogo de confianza.

Un saludo cordial!. Nos vemos en el próximo artículo!.

Visitá mi página:

Un comentario en “SACROILEÍTIS: Es un dolor lumbar? o un dolor glúteo? o un dolor de cadera?