VERTEBROPLASTÍA

PROCEDIMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO Y PERCUTÁNEO

La vertebroplastía (VTP) es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo y percutáneo que se utiliza para tratar las FRACTURAS VERTEBRALES OSTEOPORÓTICAS (aplastamientos vertebrales) , en aquellos paciente añosos que no pueden someterse a una cirugía convencional debido a su edad y las comorbilidades.

Esta técnica fue introducida por Deramond en 1984 en Francia y más tarde, en 1993, reportada en Estados Unidos por Dion y colaboradores

Su propósito principal es estabilizar y evitar la progresión de la deformidad de la columna vertebral, ya que ésta puede producir dolor, discapacidad, e incluso insuficiencia cardiopulmonar, paraplejia y muerte prematura.

INDICACIONES

Nosotros indicamos este procedimiento en aquellos pacientes añosos, en los que el tratamiento inicial conservador no está resultando porque sigue con dolor severo o en aquellos en los que existe riesgo de que la vértebra aplastada (fracturada) siga colapsándose con el inminente riesgo de descompensación de la estructura de la columna, generando una hipercifosis con sus complicaciones (pérdida de altura, alteración de la capacidad pulmonar y cardíaca por deformidad del tórax-pelvis-diafragma, disbalance sagital: flexion de rodilla y cadera, hiperextesión de la cabeza; etc, etc.

Las Principales Indicaciones son:

  • colapso vertebral osteoporótico,
  • metástasis osteolíticas o condensantes,
  • mielomas, linfomas y hemangiomas vertebrales.
  • También ha demostrado efectividad en el tratamiento de los quistes óseos aneurismáticos, plasmocitomas y osteonecrosis.

A una Fractura Vertebral Osteoporótica inicialmente podemos tratarlo con reposo absoluto, Faja o Corset, Analgésicos y mas adelante Kinesiología. Pero cada caso es único y habrá que verlo para poder definir el tratamiento adecuado para cada caso.

Los pacientes con antecedentes de Patología Psiquiátrica son mas difíciles de tratar. Por ejemplo aquellos que padecen de Depresión (diagnosticada o no – a veces no saben lo que padecen), Trastornos Obsesivos Compulsivos, Tratornos de Ansiedad Generalizada, etc. Son todas patologías que agravan la percepción del dolor y nos dificultan bastante el abordaje terapéutico. Por este motivo y muchos más, es que hay que evaluar cada caso. Los seres humanos somos muy complejos.

RIESGOS HABITUALES (COMPLICACIONES)

Toda intervención quirúrgica lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias,que podrían hacer variar la técnica operatoria programada, requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos, así como un mínimo porcentaje de mortalidad.


Las posibles complicaciones de la vertebroplastias son:
. Lesión vascular. Hemorragias y hematomas.
. Fracturas de elementos vertebrales posteriores o pedículos.
. Fractura costal.
. Fiebre tras la inyección. Infección y sepsis.
. Fuga de cemento hacia los espacios epidural o paravertebral con parálisis residual.
. Paso de cemento al sistema venoso con embolización en el sistema pulmonar.
. Lesión de la médula espinal o nervios con secuelas neurológicas que pueden ser irreversibles.
. Contracturas vertebrales.
. Cualquiera de estas complicaciones puede requerir tratamiento médico, ortopédico o rehabilitador y, en ocasiones, una segunda intervención quirúrgica.

EN QUÉ CONSISTE LA VERTEBROPLASTÍA

El Paciente se coloca boca abajo en la mesa de quirófano, y la zona a tratar será limpiada y embrocada según técnica aséptica. Se colocarán los campos quirúrgicos estériles.

La anestesia consiste en una sedación suave y anestesia local. Pero depende del caso y eso lo evalúa el Anestesiólogo.

A continuación el técnico en radioscopía ingresa con el Radioscopio (Arco en C. Aparato que dá imagen de rayos X en vivo) para ubicar el sector a tratar.

Arco en C dispuesto sobre la camilla de quirófano.

Una vez localizada la vértebra. Colocamos anestesia local en la zona e incidimos con una aguja tipo trócar bajo control radioscópico en frente y en perfil.

Una vez dentro, mandamos a preparar el cemento a la técnica o instrumentadora. Y una vez que tenga la consistencia adecuada, se la introduce bajo control radioscópico en vivo.

Se retira el trocar. Se realiza 1 punto. Se cura y se despierta al paciente.

Se aguarda unos minutos para que se despierte bien y se prueba sentarla. Si lo tolera, se prueba pararla. Si lo tolera se la asiste para deambular. Si lo tolera bien, se retira caminando. Es recomendable siempre acompañarla. No andar levantando peso. Usar una faja elástica para recordar mantener una postura erguida.

Tras la intervención suele existir dolor local moderado que suele mejorar progresivamente. Dependiendo de los casos puede requerir de reposo en cama un tiempo variable así como del uso de un corsé o faja.

Yo recomiendo, luego, hacer un tratamiento preventivo con calcio, Vitamina D y/o un antiresortivo óseo. Que será indicado y controlado por el Especialista. Esto es a fines de evitar y prevenir futuras fracturas. Es común que una vez que la persona tiene una fractura osteoporótica, tenga otra y otra. Como un fenómeno en cascada. Entonces para evitar tener otra fractura es recomendable tomar las medidas adecuadas.

Si bien sentirá una gran mejoría del dolor, es probable que quede algo. Recordemos que estamos tratando una persona añosa que además de la osteoporosis también tiene artrosis (es algo inherente al envejecimiento humano). Y la artrosis trae dolor concomitante. Además algunas personas también tiene asociada escoliosis degenerativa.

Por eso, trato de complementar este tratamiento con algún tipo de kinesiología suave que incluya ejercicios de elongación suaves y fortalecimiento isométrico.

https://www.traumatologiacaballitodrlee.com.ar/

Deja un comentario