No Toda Lumbalgia es una Hernia Discal. Diagnósticos Diferenciales Importantes

Cuando la gente consulta por Lumbalgia generalmente lo que le viene a la mente es Hernia Discal.

Es importante saber que existen un mundo de Patologías que se presentan de la misma forma, como una Lumbalgia.

Lumbalgia es simplemente un diagnóstico clínico. Es decir el nombre que se le dá al síntoma que es el dolor lumbar (Lumbalgia).

Tampoco es lo mismo Ciática y/o Lumbociática (que lo explicaré en otro artículo).

Cuando se recibe al paciente con Lumbalgia es importante tener una visión global. Estar atentos y abrir el abanico de posibilidades.

Dignosticar es como un trabajo detectivesco en el que el médico debe interrogar sobre las características del dolor, inicio, antecedentes personales de enfermedad, historial en la familia, etc.

Luego examinarlo y complementarlo con estudios.

Abceso de Psoas

Una de las causa de Lumbalgia es una infección llamado Abceso de Psoas. Su origen puede ser una diseminación por sangre o algún órgano cercano

Aneurisma de Aorta

Otra causa grave es el aneurisma de aorta. Simula lumbalgia por su cercanía a la columna. El bombeo del corazón, hace que en cada latido lesione y erosione la columna, inflamandola y generando dolor. Es grave.

Fractura Osteoporótica

Otra entidad muy frecuente en Mujeres Post Menopáusicas, o tabaquistas, o con algun trastorno del Metabolismo Óseo. No hace falta una caída. Con simplemente sentarse fuerte es suficiente.

Espondilolisis-Espondilolistesis

Es la fractura de una parte de la Vértebra. Generalmente el Istmo. Causa de dolor Crónico de origen en la Adolescencia generalmente.

Artrosis Facetaria

Es una de las causa mas comunes de Lumbalgia en el Adulto Mayor. Se puede presentar sola o asociada a otras patologías. Como todas.

Hernia Discal

La Hernia Discal es una de las causas mas Frecuentes en Jóvenes.

Tumores-Metástasis

Hoy en día es una causa frecuente de lumbalgia. Generalmente son metástasis de Cáncer de Mama, de Pulmón, de Colon, Próstata, etc.

Conclusión

A modo de conclusión, hay muchas causas de lumbalgias. Mencioné sólo algunas de las más frecuentes.

Mucha gente no consulta por miedo a que le detecten algo. Pero no saben que lo peor es no saber, ya que la enfermedad subyace a la clínica y cuando consultan muchas veces es tarde.

Un rápido diagnóstico mejora el pronóstico de varias de ellas si se detectan a tiempo y reciben el tratamiento adecuado.