Contracturas Musculares

Antes que nada definamos qué es el músculo para saber de qué estamos hablando.

Trataré de resumirlo y hacerlo sencillo ya que está dirigido al público general.

DEFINICIÓN

La palabra músculo procede del latín musculus que significa ‘ratón pequeño’. Los músculos pueden considerarse los «motores» del organismo.

El Músculo es un tipo de tejido formado por unas células que se llaman MIOCITOS, que tiene la propiedad de contraerse (entre otras).

TIPOS

Hay 3 tipo de músculos: el estriado esquelético o voluntario, el estriado cardíaco y el liso.

Hoy vamos a enfocarnos en el estriado voluntario o esquelético.

Básicamente si tuviera que resumirlo, el músculo genera movimiento. Y lo hace mediante la contracción muscular. Haciendo posible el movimiento y el mantenimiento de la postura corporal.

El músculo tiene varias propiedades: Contractilidad. Excitabilidad. Extensibilidad y Elasticidad.

De acuerdo a su metabolismo puede funcionar de manera aeróbica (utilizando oxígeno) y anaeróbica (sin oxígeno).

La COMPOSICION del Músculo es del:

• 75 % Agua
  • 20 % Proteínas (Miosina, Actina, Mioglobina, Tropomiosina, etc)
  • Resto: Hidratos de Carbono, Lípidos, Oligoelementos (Sodio, Potasio, Cloro, Magnesio,  Fósforo)

CÓMO SE GENERA EL MOVIMIENTO:

Es complejo, pero básicamente es a través de un impulso nervioso generado en el Sistema Nervioso Central. Hay varios puntos de control neurológicos. Algunos de ellos localizados en la Médula Espinal por ejemplo.

Existe un Tono muscular que es involuntario (no lo podemos manejar) y hay otro que lo genera la voluntad. Es decir deseo mover algo y lo hago. Todo este mecanismo es muy complejo de explicar y no me voy a detener acá. Sigamos.

CAUSAS DE DOLOR MUSCULAR:

Existen muchas PATOLOGÍAS que pueden afectar a los músculos. Pensabas que sólo existían las contracturas, las distensiones y los desgarros?. Hay un universo que te quiero mostrar.

Algunas causas son:

• Lesiones (Desgarro, Distensión) o exceso de uso (Sobrecarga, Fatiga Muscular), SINDROME MIOFASCIAL.
  • Genéticas, como la distrofia muscular (Duchenne y Becker)
  • Neurológicas: Miastenia Gravis, Parkinson, etc.
  • Cáncer
  • Infecciones
  • Farmacológicas: Estatinas.
  • Autoinmunes: Miopatías inflamatorias idiopáticas, entre otras. dermatomiositis, polimiositis miositis con cuerpos de inclusión.
  • Metabólicas:
    • deficiencia de maltasa ácida (enfermedad de Pompe)
    • deficiencia de carnitina
    • deficiencia de transferasa de palmitil carnitina
    • deficiencia de enzimas bifurcadoras (enfermedad de Cori o de Forbes)
    • deficiencia de deshidrogenasa de lactato
    • deficiencia de desaminasa de mioadenilato
    • deficiencia de fosfofructoquinasa (enfermedad de Tarui)
    • deficiencia de fosfogliceratoquinasa
    • deficiencia de fosfogliceratomutasa
    • deficiencia de fosforilasa (enfermedad de McArdle)

Las enfermedades musculares pueden causar principalmente dolor, luego debilidad o inclusive parálisis. Fatiga Muscular. Intolerancia al Ejercicio, etc.

Pero volviendo al tema de las contracturas, hablaré específicamente de la que aquejan a la gran mayoría de las personas.

CONTRACTURAS MUSCULARES CRÓNICAS:

Una de las causas más comunes de dolor muscular son las contracturas o nudos.  Éstas se deben a malas posturas de trabajo durante largas horas sin compensarlo con descanso y elongación.

Los trastornos de ansiedad generalizados y el estrés crónico tiene un papel fundamental en el origen de estos dolores ya que generan un tono muscular aumentado y sostenido sin descanso (inconsciente).

Lo que la gente llama contracturas musculares o nudos son nada mas y nada menos que espasmos musculares localizados (regiones localizadas del músculo en estado de contracción sin relajación).

La base fisiopatológica que explica esto es la relación íntima que tiene el sistema muscular con el sistema nervioso. Ya expliqué antes que el tono muscular depende del impulso nervioso que dá las neuronas/interneuronas, las cuales están moduladas.

De allí que personas con estrés crónico sufran frecuentemente estos dolores. Su estado de “alerta”, de contracción permanente, de preparación ante algo que lo “amenaza” (el trabajo, los jefes, los compañeros, las relaciones tóxicas, etc) hace que adopte posturas de contracción inconscientes. Son mecanismos de defensas.

Si a eso se suma la falta de actividad deportivas o de relajación (meditación, elongación, stretching): es el combo perfecto para desarrollarlo.

Lo que hago cuando un paciente concurre a mi consultorio es interrogarlo bien, examen visual de cómo entra al consultorio, cómo camina o cómo se acuesta en la camilla. Examino sus articulaciones y músculos. Y si hay puntos gatillos. Si hay antecedentes familiares es un dato sumamente importante.

Inicialmente es importante descartar lesiones óseos estructurales y musculares mediante radiografías y resonancia.

Si todo está en orden, se trata de una contractura muscular. La forma de tratarlo es abordarlo de forma multimodal. Esa es mi forma de abordarlo. Medicación vía Oral/IM dosis de ataque, punciones secas e infiltraciones en las zonas gatillo y fisiokinesioterapia combinadas. Y medidas preventivas y de mantenimiento. Si hacen caso, mejoran su calidad de vida y adiós a las contracturas.

COMO TRATARLAS EN TU CASA:

Inmersión en agua bien caliente (si no tenés, ducha de agua bien caliente en la zona de dolor), Podés aplicarte algún gel de venta libre y hacerte masajes en la zona. Y Elongar bien la zona. Mejorar la Postura.

Posición Ergonómica

Si padecés de dolores crónicos, que no se te van y son recurrentes. Si tenés fatiga. Cansancio. Y en general si tenés dudas y no estás bien, te recomiendo con consultes a un médico de confianza.

Si no tenés ninguno, en mi Centro, tengo un equipo que puede ayudarte a estar mejor.

Consultanos.

FUENTES: